5 de marzo: soy feliz!

Saturday, March 5th, 2011

¡Muchos días como éste, me deseo a mí!

Me fui a San Diego muy temprano para evitar los problemas con la carretera y el cruce. De todas manera crucé por Otay porque de la Garita de San Isidro la fila llegaba hasta la Calle Segunda! Por Otay crucé en 40 minutos, de modo que para las nueve de la mañana ya estaba en Mission Valley, desayunando. Recorrí todo el centro comercial asomándome a las tiendas a las que nunca había entrado. Pako me había dicho desde ayer que llegaría a las cuatro de la tarde y que nos veríamos en Fashion Valley, así que no tenía prisa alguna.

Como al medio día me fui al Barnes & Noble del Hazard Center. Muy poca gente a esa hora y una mesa amplia dispuesta para ponerme a leer los varios libros que me llamaron la atención: MATLAB Demystified (matlab for dummies, realmente); Quantum Physics for Poets; Feynman Lectures on Computation (¡que será mi próximo regalo de mí para mí!); The Black Swan (y no tiene nada que ver con  la película), cuyo subtítulo es The Impact of the Highly Improbable; The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, que ya he leído pero que costaba cinco dólares; The Pleasure of Finding Things Out: The Best Short Works of Richard P. Feyman. Al final este último fue el único que compré. ¡Triste crisis que no me deja satisfacer mis instintos básicos!

El de MATLAB realmente es un desperdicio. Se lee de volada y lo único que se requiere es tener la laptop al alcance de la mano para dar cuenta de que eso que es tan básico se aprende en un rato. El de lo cuántico está interesante pero no como para que le invierta ahorita; tal vez para cuando tenga unos quince días de vacaciones, porque dudo que lo pueda descargar en el Kindle. De The Black Swan solamente leí el prologo y el delineado de los capítulos de la primera parte que se hace en Umberto Eco’s Antilibrary or How We Seek Validation; lo que leí me gustó mucho y ese sí se puede descargar en el Kindle, aunque sale más caro que en papel.

¡Y luego Feynman! Primero leí algunos textos de las Feynman Lectures on Computation. Ahí está la perfecta introducción para mi curso de Análisis Numérico. Se trata de la parte en la que se refiere, entre otras cosas, a la serie de Taylor para calcular e^x (of course), al algoritmo para derivar una función, y a las dificultades para desarrollar un algoritmo para encontrar la integral de una función dada, el cual finalmente se construye de manera que una computadora puede realizar el cálculo (y para prueba, ahí está The Integrator, de Wolfram). Se me fue el tiempo como agua con esta lectura. Como a las 2:30 dejé el resto de los libros y solamente llevé a la caja los dos de Feynman, pero las Lectures estaban muy fuera de mi presupuesto.  Demos gracias a Amazon porque lo tiene disponible, en libros usados, a mucho menor precio. Por eso solamente compré The Pleasure of Finding Things Out.

Me fui a Fashion Valley a esperar a Pako. Con un pretzel y un refresco me dispuse a “conversar” con Feynman.  Cito algunos pensamientos:

<<I don’t have to be good because they think I’m going to be good.>>  Cuando declinó una oferta de trabajo en Princeton. Dice: “me di cuenta de que no soy responsable de lo que otras personas  piensen que soy capaz de hacer”.

Con respecto al Premio Nobel  dice que si la Academia de Ciencias de Suecia decide otorgárselo a alguien pues no hay nada que hacer, pero:

<< I don’t like honors. I appreciate it for the work that I did, and for people who appreciate it, and I know there’s a lot of physicist who uses my work. I don’t need anything else, I don’t think there’s any sense to anything else>>

El deseo primario, el mero reconocimiento del trabajo realizado. Así nomás. Y más adelante:

<< The prize is the pleasure of finding the things out, the kick in the discovery, the observation that other people use it (my work) –those are the real things, the honors are unreal to me>>  Así me educó mi padre, dice.

Exactamente de eso conversaba ayer con un alumno que se quejaba de que los otros (sus compañeros) “se aprovechan” de su trabajo. ¡Ahí está!, dicho por alguien que tiene mucho (pero muuuuucho) más peso que yo y que tiene todo el reconocimiento del mundo. Recordé a Freudenthal quien también se daba por satisfecho si los demás hacían (hacíamos) uso de su trabajo.

Y doy gracias a mi padre, a mi madre, a mi abuela, por haberme educado también así. Hacer lo que nos gusta sin buscar los honores ni los pedestales (el porrazo estaría bueno, ¿no?). Y yo tampoco tengo que ser buena o eficiente o lo que sea porque lo otros lo esperan. O porque alguien se puso a correr para llegar primero y “ganar” una medalla o un laurel o ”paletita y estrellita” como decía Rosa Alicia. Mis placeres son otros y hoy tuve a manos llenas.

Mi hijo llegó como a las 4:30. Además del regalo que significa tenerlo conmigo y que me cuente su experiencia en la convención a la que asistió en San Mateo (California) y me muestre las mil cosas que compró en la tienda del MOMA y me explique los cinco libros que compró sobre diseño de juegos y las maravillas tecnológicas de su computadora nueva y los mil triques que trae para trabajar, me trajo dos regalos: el CD de Rodrigo y Gabriela Live in Japan (guitarra flamenca, con Take Five en una versión que me hizo conocer hace quince días) y un Yellow Submarine (de verdad)…para hacer una infusión!

Y comer y tomar cafecito y caminar y seguir platicando hasta que cada uno tuvo que partir rumbo a su casa. Yo llegue a TJ como a las 8:30 P.M. contenta, satisfecha, llena de todo eso que mi día trajo. Pako ya llegó a Mexicali. Ya me puedo dormir tranquila.

¡Que tengan felices sueños!

 

2 comments on “5 de marzo: soy feliz!

  1. Elías Loyola Campos says:

    Sinceramente, ¡muchas felicidades!

  2. My stuff says:

    Gracias, Elías!

Leave a Reply

