28 de febrero: y ya va a comenzar el carnaval

Monday, February 28th, 2011

Se acabó febrero. Este fin de semana comienzan las celebraciones del carnaval:

  • sábado de mal humor
  • domingo, lunes y martes de carnaval

y el miércoles 9 de marzo, Miércoles de Ceniza, da inicio la Cuaresma

Recuerdo el carnaval en Mazatlán. Mi tía Cuca (hermana de mi mamá y mi madrina de confirmación, quien me cuidó siempre como otra madre) y mi tío Gonzalo (mucho cariño también) tenían una casa en el puerto, aunque vivían en Tepic. Yo viajaba mucho con ellos en el Ferrocarril del Pacifico (mi tío era conductor) y pasaba algunas vacaciones con ellos en Mazatlán. Algunas veces todos viajábamos a ese lugar. Es uno de los sitios que mi mama recuerda con mucho cariño y a donde le gusta pasear. Algunas veces mi papá y ella fueron solitos, como si fueran novios (de tiempos modernos, claro).

Era otra época. Había un cine sin techo (por el calor) al que cada uno llevaba su silla (¿remember Cinema Paradiso?). Y en la casa había frescos catres de lona en lugar de camas con colchones. Y estaba la playa, y el caminar por el centro y comer los mil antojos. ¡Claro que la comida era en casa! Ahí “aprendí” a cocinar huevos a la mexicana.

Durante el carnaval uno iba a ver el combate naval y el desfile con la reina y su séquito y no se preocupaba por otra cosa que disfrutar los eventos. Mucha animación, y yo nunca sentí que corriera algún riesgo.

Muchas veces he regresado a Mazatlán después. Alguna vez, hará unos veinte años, llevé (llevamos) también a mi mamá. El centro lleno de comercios sigue teniendo el encanto de la provincia, y los antojos siguen esperando a los que crecimos antes de las Sabritas y demás chuchulucos. Muchos kilómetros de playas y demasiados hoteles de todas las categorías. Al carnaval nunca he regresado pero no creo que me gustara estar en la aglomeración que es el puerto  durante la Semana Santa, y no creo que me sentiría segura en ese ambiente. Mucho menos llevar ahí a mi familia.

Buenos recuerdos. Mi tío Gonzalo y mi tía Cuca ya no están en este mundo. La familia, por diversas razones, está regada por el país y del otro lado de la frontera. El Ferrocarril del Pacifico (o cualquier otro) ya no existe. Con Pako (a quien le gustaba mucho viajar de la ciudad de México a Guadalajara en el pullman, de camino a Tepic) corrí la última aventura en tren yendo de Chihuahua a Mochis en el “Chepe” para conocer las Barrancas del Cobre, un diciembre de hace ya casi diez años.  Pako lo disfrutó muchísimo e hizo muchos amigos en el trayecto.

El carnaval que se aproxima no tiene nada que ver con lo anterior. Ni con el que transcurría cuando yo nací (¡nací en sábado de mal humor, por supuesto!). Pero ya hay una fiesta en perspectiva, que será al medio día para festejar el primer año del nieto de Magui!

¡Diviértanse!

 

Leave a Reply

