24 de febrero: ¡Un laaargo día!!

Thursday, February 24th, 2011

Comenzó este día con la clase de Cálculo II, a las 7 A.M. Además de completar los temas de la aplicación del cálculo a la probabilidad, compartimos unas madeleines y algunas historias de la vida real acerca de las problemáticas que enfrentan los docentes, particularmente en la escuela obligatoria. Ya sé que mi clase es de cálculo integral y sus aplicaciones pero regularmente surgen tópicos que nos permiten conocer más del mundo en el que vivimos y sobre nosotros mismos. Algún día daré un curso de tópicos diversos y seguramente ahí las conversaciones serán sobre el cálculo y sus aplicaciones.

Y luego el maratón: de 11 a 13 horas el COPLE y de 13 a 14 horas reuniones varias. Sin contar la junta que me estresó y me mandó directo al médico, a las 9 A.M. Ahora resulta que tendré que hacerme un chequeo completo para prevenir riesgos. Mientras, a tomar una valemadrina otra vez.

A mediodía un caldito de pollo. No es la comida que más me gusta pero mi ánimo (y mi disponibilidad de tiempo) no estaba para otra cosa. Además el frio que se deja sentir en estos días hace que se antoje algo calientito y reconfortante.  Anna y Dulce me alcanzaron en el restaurante. Llegamos a la universidad un poco después de iniciada la última tarde de la Cátedra Eusebio Kino S.J.

A diferencia del día de ayer, la exposición y la discusión posterior me mantuvieron muy atenta. Realmente interesantes y significativas. Como el primer día, Anna, Dulce y yo encontramos en esta sesión muchas coincidencias con las conclusiones o consensos a los que hemos llegado al reflexionar sobre nuestras experiencias dentro y fuera de la universidad en los últimos tiempos.

Algo que me relajó muchísimo fue el asunto de que aquellos que se dedican a perdonarnos por todo lo que hacemos (y lo que no hacemos también), que siempre están dispuestos a concedernos o cedernos todo, en el fondo están asumiendo una actitud de superioridad y condescendencia para con el resto. Los mortales regulares no somos tan “beatíficos”. Lo cual me recordó a San Inmejorable, del cuento de Monsiváis  “El santo con mala clientela” en Nuevo Catecismo para Indios Remisos.

La sesión terminó a las 7 P.M. no sin antes escuchar las doctas disquisiciones de los sapientísimos compañeros de la Ibero de Ciudad de México, quienes no tenían preguntas sino textos completos que comunicarnos en ese lenguaje tan entrañable en el que dos de cada tres palabras requieren de una consulta al Diccionario Etimológico de Corominas o algo así. Y las aportaciones más concretas de los compañeros de la Loyola de Acapulco con sus limitaciones de audio que hacen casi imposible comprender lo que dicen. Y sin embargo las respuestas y el análisis del expositor fueron realmente buenas. Sorprendente la capacidad de organización lógica del razonamiento, casi automática, para responder o proponer algún acercamiento a cualquiera de las consultas. Y todas documentadas con la cita precisa y el texto de referencia, o la película a partir de la novela, o….Y mucha pasión. Pero fue la última de las sesiones. Claro que a esto seguirá una buena cantidad de lecturas, conforme el tiempo libre lo permita.

Salimos de ahí para llegar a tiempo al curso del Padre Agustín, a otro nivel y con una audiencia radicalmente distinta, para una sesión también interesante. Una hora que se paso volando.

Después de todo eso solamente The Big Bang Theory puede ayudarme a retomar mi ritmo habitual; y terminado el episodio de este jueves, es hora de comenzar a organizar el día de mañana.

Gracias a Dios, ¡será viernes!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: