22 de febrero: el carácter mimético del deseo

Tuesday, February 22nd, 2011

La Cátedra Eusebio Kino S.J. y la teoría mimética de René Girard. Muchos aprendizajes y un nuevo lenguaje para referir lo que hemos dicho con otras palabras. Entre otros conceptos: la violencia humana como derivación no calculada del carácter mimético del deseo: admiro a mi modelo, deseo el mismo objeto que él tiene y la violencia puede ser el siguiente paso. Busco apropiarme del objeto que posee mi modelo y se genera venganza (cuando el objeto de mi deseo me es arrebatado) o resentimiento (cuando no puedo poseer el objeto de mi deseo).  ¿Resulta familiar? ¡Muchísimo!

Pero bueno, si quieren saber más sobre esta intuición girardiana y las otras dos que se mencionaron en la sesión (el mecanismo del chivo expiatorio y su relación con lo sagrado, y la centralidad de la religión para la comprensión de la cultura humana) pues lean a Girard. Promete muchísimo. Las lecturas centrales:

  • Mentira romántica y verdad novelesca
  • La violencia y lo sagrado
  • Des choses cachées depuis la fondation du monde

Y claro, muchísimas referencias a autores clásicos y latinoamericanos « modernos ». Fueron cuatro horas que se pasaron volando.

Por lo demás, las rutinas del día: atención a alumnos y atención a profesores. Muchísimo ruido alrededor, lo cual termina por cansarme.

Una clase que disfruto mucho es Cálculo II. Este día estuvo dedicada a la probabilidad y su relación con el cálculo diferencial e integral. Es una clase que transcurre en un ambiente muy agradable, de trabajo  y de cooperación. Hay bromas pero también hay mucho respeto. Son muy espontáneos y para nada se siente agresividad alguna. Cálculo I también transcurre en un ambiente muy cordial, a pesar de mis “regaños” que en realidad lo que hacen es explicitar mi preocupación por lo que no veo como comprensión y las resistencias que si veo y que se van constituyendo en obstáculos que los mismos alumnos se ponen para aprender. Y sin embargo la cordialidad sigue presente. Tal vez es la consecuencia del trabajo del semestre pasado con la mayor parte de los alumnos de este grupo. Mañana veremos los resultados de las tareas del lunes.

Mañana, por otra parte, será un día muy cargado de actividades: clases de 7 a 11 de la mañana, inauguración formal de las oficinas de la DGSEU (y el Voss dijo ¡formal!), la entrevista con una profesora a las 12 del día. Y a las 3 de la tarde el segundo día de la Cátedra. No da para más.

¡Que tengan una muy buena noche!

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: