14 de febrero: y compartimos como todos los días

Monday, February 14th, 2011

Lunes!

Insisto en que la semana de trabajo debería ser de martes a viernes. Ese sería mi lema de campaña si me lanzara como candidata a diputado o lo que sea. ¡Esta mañana junté un montón de seguidores con esa propuesta! Pero como dice Esteban Mayo (El Universal): La formación que recibiste en tu infancia te ha inhibido de usar tu imaginación para explotar tu talento.  Ha de ser cierto, y nomás por esa sabia y profunda reflexión (ajá!) no me lanzo como candidato de lo que sea.

Día de San Valentín en un país donde la mayor parte de las personas adoran que “les doren la píldora” y nunca les digan la verdad, a la que incluso consideran como una ofensa. Uno de los proverbios de Salomón, referido a El hablar del justo, dice que “Quien escucha discurso educador está en camino de vida; mas el que desoye la reprensión anda perdido”. Pero el común denominador (y hay excepciones como garbanzos de a libra) prefiere desoír cualquier comentario que no le eche flores y le diga que así como va, va muy bien. El reino de la complacencia en todos los niveles. Algún alumno dijo, ante las sugerencias de su coordinadora para que reflexionara sobre sus errores y buscara la manera de corregirlos: así soy perfecto. Y después del intento de primer semestre tuvo que dejar la carrera. Pero no se da solamente entre los jóvenes sino a todos los niveles según podemos ver en las cotidianas declaraciones de los ilustres administradores de este país.

Y así, también muchos se emocionan con un chocolate o una flor que en muchos casos sustituyen al afecto verdadero. Y no es que estén peleados los regalos con el afecto, ¡nada de eso! Es solamente que no lo pueden sustituir. ¡Y la soledad está tan mal entendida! ¿O es que la compañía (de quien sea y como sea) está sobrevalorada? Algunos se quejan de estar solos en este día pero, ¿cómo están el resto del tiempo? ¿Dónde están los que los rodean en cualquier otro día? ¡Ni modo que hayan desaparecido! Probablemente solamente tiene que ver con la mercadotecnia que se pone en acción semanas antes de este día para hacer sentir que si no se reciben regalos, flores, dulces o lo que sea, y si no se tiene a quien regalarle algo, entonces es que no se tienen amores.

Gracias a Dios tengo muchos afectos que llenan mi vida y le dan sentido: mi familia, especialmente mi madre y el amor de hijo que tengo y por el que estoy tan agradecida; mis amigos, los de toda la vida y los más recientes, incluidos los que solamente conozco a través de las redes sociales pero que comparten experiencias, vivencias, lecturas, música y tantas cosas más; mis ex alumnos y los alumnos que han decidido compartir su amistad conmigo, a pesar de las diferencias de edades. Y los que ya se fueron pero que siguen presentes de tantas maneras!

A todos ellos tengo que darles las gracias por lo que han compartido y comparten no esté sino todos los días. Y por mantener ese contacto (pese al número de Dunbar), por ayudarme a crecer y seguir aprendiendo, y por contribuir a formar una comunidad donde lo más preciado es la honestidad y el compromiso.

Buenas noches y felices sueños!

Leave a Reply

