7 de febrero: más violencia de la que me hacía falta

Monday, February 7th, 2011

Demasiadas emociones en una sola tarde!

La mañana comenzó bien. Ghislaine, una ex alumna, está ahora en mi lista de amigos.

Pero por esa vía me enteré de la balacera en León, ayer, que le costó la vida a un ex alumno del Tec y dejó muy malheridos a algunos de sus familiares. León, la ciudad donde mi hijo creció y a la que quisiéramos regresar a vivir algún día se ha vuelto un lugar inseguro, como Monterrey o Guadalajara. Pareciera que no van quedando rincones para vivir tranquilamente en este país. Un rincón donde los hijos o los nietos puedan salir con seguridad, como nos tocó a nosotros en otros tiempos, donde la comunidad cuidaba no solamente de sus hijos sino de los hijos de los demás. El país donde eso era posible ya no existe. Sin deberla ni temerla llega la violencia para terminar con los sueños, la seguridad y la confianza de la gente.

Un recuerdo trajo otro y la conversación con Ghislaine, en el chat del Facebook, removió esos recuerdos que no se van, que siguen ahí, como las pequeñas cosas que dice Serrat. Y te agarran desprevenida, sin barreras, sin nada qué hacer más que dejarlos instalarse y que pase lo que pase.

Otro acto de violencia, el despido de Carmen Aristegui por comentar y analizar un hecho ocurrido en el Congreso (que ya no sé si merezca que se escriba con mayúscula, tan devaluado está todo lo que huela a gobierno) también me provocó malestar. La intolerancia, la prepotencia, la estupidez, y el autoritarismo que resume los tres anteriores, se reproducen en diferentes ámbitos. Y eso me hace sentir físicamente mal y me remite, otra vez en esta semana, a mis dieciocho años; la misma indignación y la misma rabia.

Claro que buena parte del día hice como que todo estaba en orden. Sin embargo a la hora de la comida mi estomago ya había decidido que tampoco estaba de humor. Estuve en actividad pero nada como para concentrarme.

Y luego Magui me invitó a tomar un café. Fuimos al Latitud, que está sobre el Malecón de Playas. Platicamos sobre The Black Swan, y los planes para celebrar el cumpleaños de Lutgardo y el de Melania, de lo que ya ayer platiqué con Haydée. El atardecer y la conversación de todos los incidentes de la semana, más lo que ya traía desde la mañana fueron haciendo que mi estomago se contrajera y una opresión en el pecho se instalara también.  Creí que había sido el café, excepto porque a mí el café nunca me ha hecho estrago alguno.

El plan era terminar la jalea de limón, los dobladillos de mis pantalones y alguna otra tarea antes de ir a descansar como Dios manda. Pero no. Lo que estaba dentro de mi tenía que salir para poder respirar y al rato, muy al rato, poder dormir.

En casos como ese, no hay mejor medicina que la música que puede hacer aflorar ese sentimiento. ¡Por mi gusto! Y de ese pensamiento y conducida por Antonio Aguilar (un cantante cuya música usualmente no está en el espectro de lo que me gusta) pues dejé salir casi todo. Tulio me ayudó, a través de Facebook. Y digo casi porque es seguro que algo quedó todavía. Pero estoy más tranquila.

La jalea ya está, los dobladillos están ya casi listos. Y más vale que me vaya con Alicia a seguir al Conejo Blanco y a tomar el té con el Sombrerero Loco y sus invitados. Será lo más sensato.

2 comments on “7 de febrero: más violencia de la que me hacía falta

  1. Elías Loyola Campos says:

    Sí, amiga dieciochoañera, esas compañías son las más sensatas…

    • My stuff says:

      Ay! Elías.
      ¿Cómo se desprende uno de las realidades en las que nos toca vivir? Y ¿cómo bloqueas lo que está en tu naturaleza?
      En ese sentido sigo teniendo esa edad. Y de mis amigos de todos los tiempos, a estos si los puedo llevar conmigo a todas partes.
      Un abrazo.

Leave a Reply

