5 de febrero: la Constitución y los conjuros

Saturday, February 5th, 2011

Día de la promulgación de la Constitución que se supone que actualmente está  en vigencia. ¿Alguien se acuerda de qué significa?

Pareciera que el concepto de ley es letra muerta. ¿Quién obedece los preceptos constitucionales?

Para comenzar, hay que echarse un clavado aunque sea a Wikipedia (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917), para conocer las Garantías Individuales y preguntarnos cómo andamos en ese rubro.

Luego, dos artículos muy importantes:

  • El Artículo 3º  que se supone que regula la educación en este país ha sido modificado más de una vez. En 1940 se reformuló para establecer que la educación en las escuelas oficiales y particulares (primaria, fundamentalmente) seria integral, nacional, laica, gratuita, democrática y científica. Y en 1993 se agregó que la educación primaria y secundaria serían obligatorias. Desde 2002 la educación obligatoria va desde el jardín de niños y hasta la secundaria y se denomina educación básica. Se establece que la educación deberá basarse en los avances científicos, luchar contra la ignorancia y sus efectos, los fanatismos, las servidumbres y los prejuicios.
  • Por su parte, el Artículo 123 establece la protección al trabajo, y la jornada máxima de ocho horas al día (siete si  es turno nocturno), la protección de los menores (menores de catorce no deberían trabajar; de catorce a dieciséis años no deberían trabajar después de las diez de la noche y su jornada no puede ser mayor de seis horas), y el pago del salario en moneda de curso legal. Y el Estado con la capacidad para defender los intereses de los trabajadores.

Lo que sigue está muy interesante: el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. …A trabajo igual corresponde salario igual, sin importar sexo ni nacionalidad. Lo malo es que no define las necesidades normales de un jefe de familia.

Bueno, y si quieren saber más pues…investiguen. Esto fue la aportación de mi parte PARRA (abuelo, padre, tío).

Por otro lado, siendo sábado, había muchas cosas que hacer para y dentro de la casa: ir a lavar, hacer las compras, limpiar el departamento, revisar algunos pendientes, y conversar con amigos. Eso sí: nada de trabajo.

¡Ah! ¡Claro! Los conjuros. Muy importantes. Y con mucha buena vibra recogida de todos los lugares a donde el Facebook me conecta. De Inglaterra a Lázaro Cárdenas, Mich. De León, Gto. a Los Ángeles, Las Vegas, Miami y anexas.  Así que ya debió comenzar a hacer efecto. Veremos cómo se va dando y ya los iré poniendo al corriente. Mientras, es hora de invocar a mi Ángel de la Guarda.

Buenas noches!

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: