28 de enero: judo y karate

Friday, January 28th, 2011

Viernes. Y nunca había deseado tanto que se acabara una semana.

El cambio de oficina, que significa que puse los libros en cajas y los llevaron a la nueva oficina y que yo cargué lo que utilizo diariamente para trabajar tanto en el salón de clase como en la oficina o en las reuniones: mi lap top, los plumones y el borrador para el pintarrón. Lo que yo cargo se instaló rápidamente en el escritorio que ahora ocupo. Las cosas que cuelgo en las paredes las colgué también rápidamente. El resto sigue en el piso: las cajas con los libros y demás triques. Y así seguirán por un rato.

Demasiadas cosas qué hacer, días de quince horas de trabajo y muy pocas horas de sueño; comidas escasas y que en ocasiones tienen lugar mientras seguimos trabajando. Más los inconvenientes de una red que se desconecta a intervalos irregulares y que no permite hacer algunas cosas que se suponen urgentes, la instalación de cables de red o de teléfonos o de cualquier otro tipo que requieren de que desconecten la electricidad del área o de que haya más movimiento de personas (con escaleras y demás instrumentos de trabajo) y de ruido del que yo puedo ignorar a pesar de tener una muy alta capacidad de concentración. El tener que depender de Rita (que siempre está al pendiente de lo que se necesita pero que tiene muchas más cosas que hacer como parte del personal de intendencia) para entrar a mi oficina y a toda el área en la que trabajo porque las llaves no me fueron proporcionadas cuando me pidieron que iniciara los movimientos de mudanza. Más lo que es normal en mi vida dentro de la universidad o de cualquier sitio en el que trabaje: el contacto, necesario y deseado, con alumnos y compañeros de trabajo que contribuyen a ese ambiente realmente académico que en otros espacios hace tanta falta.

Cuando alguien cuestiona qué hago en las horas que me pagan (y dependiendo del lugar de trabajo a veces es inevitable), invariablemente mi respuesta es:

1)      Acompáñame en mi recorrido siquiera un día completo, y haz todo lo que yo hago

2)      Hagamos la misma cantidad de trabajo y que me paguen en función de las horas que tú te tardas en hacer el mismo trabajo que yo hago (y no me refiero a trabajo de matemáticas, por supuesto, porque entonces …)

No creo que haya mucha duda entonces de qué es lo que hago. De la calidad de lo que hago, seguramente hay referencias más confiables que yo misma.

Y seguramente, si me preguntaran, contestaría de la misma manera sobre el trabajo de mis compañeras de equipo. Incansables, dando mucho más de lo que deberían, sacrificando comidas  y tiempos personales, corriendo para estar presentes en el acompañamiento, la asesoría, el apoyo.

Y bueno, la sal y pimienta la proporcionan involuntariamente otras personas, sin saberlo, que logran que se desaten las bromas y carcajadas que liberan el estrés tan presente en estos días.

Pako me dijo hace un mes, más o menos, que a una compañera de trabajo le recomendó una de las estrategias que aprendió de mí para controlar el estrés provocado por series de “eventos desafortunados”. Primero me asusté: ¿Qué cosa pudo aprender Pako de mí? Y luego me sorprendí con la respuesta: la diferencia entre karate y judo. Y sí, tiene razón aunque yo nunca lo había explicitado para mí misma. Es bueno que le proporcionen a uno (o uno los descubra) estos insights. ¡Ayudan muchísimo!

Pero por hoy, al término de esta semana, lo que necesito es una conexión con otra parte de mí. Y mi familia me proporcionará esa energía y el espacio para disfrutar los regalos que Pako me hizo en esta semana.

Buenas noches!

 

Leave a Reply

