27 de enero: de jazz y aritmética

Thursday, January 27th, 2011

Mucho trabajo.

Clases, juntas, decepciones, clases. Trabajo de equipo.

Muy bueno: compartir la comida con mis alumnos después del Taller. Como siempre muchas experiencias compartidas, conocerlos un poco más para entender mejor sus procesos. La música que les gusta y la que me gusta, los deportes, lo que experimentan en la clase con sus compañeros, las bromas entre ellos mismos.

Y luego, trabajar un rato que se prolongó con las conversaciones con los amigos, la planeación de los trabajos en equipo que tan bien nos ha resultado y que vale la pena continuar, los imprevistos y las improvisaciones. El grupo de jazz con solistas invitados va creciendo y fortaleciéndose. ¡Y los solistas invitados son de primera! Los resultados de estos esfuerzos se van notando en pequeños cambios que los alumnos perciben y agradecen.

Es como un proceso de hacer pasar arena por la criba. Las cosas buenas, muy buenas y “remarcables”, las primordiales (como los números primos en la criba de Eratóstenes) van quedando en evidencia. Las arenillas que alguna función tienen simplemente se depositan en la parte baja. El Teorema Fundamental de la Aritmética dice que cualquiera de los números que se depositan en la parte baja al cribarlos, como las arenillas, se construye con los números primos. Y la unidad es primordial y distinta a cualquiera de los números. No todo mundo entiende la “alta aritmética” y no todo mundo entiende la importancia fundamental de la unidad.

Los que entienden la naturaleza generadora  de la unidad, a partir de la cual se crea cualquier otra cosa, ¡bienvenidos al club!!

Después nos tocará partir y repartir en un proceso muy importante de equivalencias y proporcionalidad y no de división.

 

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