25 de enero: Pako

Tuesday, January 25th, 2011

Lo mejor del día, cada día, se llama Pako.

Si no fuera por ese amor, quien sabe que hubiera hecho yo de/con mi vida, desde hace un buen rato.

Así nació. Nomás ha ido creciendo y mejorando. Desde pequeño supo qué era correcto y qué no. Qué necesitaba comer y qué le podía hacer daño; o que era necesario internarse en el hospital (el Ángeles, por favor) porque podía tener algo serio, y avisarme cuando ya estaba registrado; o hacer cita con el dentista, y acudir, a pesar del horror que le causa (como a mí, pero yo tardo en ir).  Y sí, claro, algunas veces se equivocó pero corrigió luego. Como cuando decidió que le gustaba el sabor del tabaco cubano y durante algún tiempo fumó cigarros Romeo y Julieta o algo semejante. Pero luego dijo que era asunto de voluntad y sentido común, y dejó el hábito.  O como cuando decidió que era sano acudir con un psicólogo, a los 11 años.

Muy claro ha tenido siempre que nadie tiene derecho a ofenderlo, de cualquier manera que sea, o a lastimarlo. Y la manera de hacerse oír y exigir sus derechos.

Me dicen que es muy acelerado y no saben que una comida con él requiere de disponer del tiempo para comenzar con una entrada y un vino y terminar con un postre y un café, sin prisas (y si es de carrera mejor comemos en Burger King, de plano) mientras conversamos muy entretenidamente y sin pensar en la hora. O que nos podemos perder en la librería hasta que nos dicen que ya van a cerrar, o que podemos ver varias películas mientras comemos pizza y palomitas sin preocupaciones ni interrupciones. El tiempo libre lo sabe aprovechar muy bien: dormir todo lo que necesite, leer, caminar, bailar, disfrutar de antojos, etc. sin remordimientos. Alejarse del trabajo porque se casa un amigo o nació el bebe de otro o alguno está enfermo.

En el trabajo es otra cosa. Responsable y comprometido porque le gusta lo que hace y lo hace bien. Y entonces sí puede parecer acelerado e incansable. Pero siempre tiene un pensamiento para mí.

De muchas maneras se hace presente cada día: me llama para comentarme sus logros y sus tropiezos, o las decisiones que ya tomó (y solamente me comunica) o los planes para dentro de seis meses; para decirme que me compró un regalo y en el teléfono me pone a oír un organillo que toca La vida en Rosa, o para decirme que me tiene un regalo sorpresa (y siempre es sorpresa, y muy agradable); o que ya consiguió algo que él piensa (y acierta) que me gustará tener o que podremos compartir (películas libros, etc.). Y para proponerme nuevos retos, o porque se planteó un nuevo reto en el área en la que tiene una tremenda facilidad pero que es solamente su hobby: matemáticas.

De pequeño sus regalos los hacía con papel de computadora (continuo, le llamaban), utilizando los bordes para hacer los listones, con poemas y dibujos que creaba, o con historias ilustradas por objetos móviles hechos con papel. O inventaba problemas con las ilustraciones que creía necesarias

La Maluca, como si fuera mi hija, me dice hoy que lo logramos. Y es cierto. Mucha gente ha apoyado el desarrollo de Pako, Adriana entre ellos. Las “otras mamás” que ha tenido y tiene y que le cumplen antojos y lo cuidan mucho en todos sentidos (Florita y Lety, por ejemplo). Y las tías de cariño que lo pastorearon dentro y fuera de la escuela, en León (Tere y Felisa y Gina), así como todas las amigas y amigos que han estado alrededor para apoyar su crecimiento en todos sentidos.

Si, lo logramos.  Y la verdad  (todos los días) me pueden acusar de ser mamá gallina porque estoy muy orgullosa de mi hijo y doy gracias a Dios por él.

 

2 comments on “25 de enero: Pako

  1. Elías Loyola Campos says:

    ¡Qué bonito escribes!
    Felicidades “mamá gallina”

  2. My stuff says:

    Gracias, Elías!
    Viniendo de ti es todo un halago!

Leave a Reply

