16 de enero: Baudolino

Sunday, January 16th, 2011

Baudolino inspiró mi día. Y fue un día bello, lleno de sol.

Conforme a lo previsto, Anna Claudia llego a mi casa alrededor de las 10:00 A. M. acompañada por nuestros visitantes y ahora amigos de Hawaii, Liberata y Alex (cuyo verdadero nombre es Sherif, y es egipcio). Fuimos al Faro, en Playas, tomamos un par de fotos y nos fuimos a la Avenida Revolución.  Para mí fue realmente la primera vez que recorrí la avenida. Algunas veces he pasado por alguna de sus cuadras, he ido al Sanborns que está en la zona, o a la pizzería que le gusta (y me gusta) a Dulce.  Pero nunca había entrado en las tienditas ni curioseado los alrededores.  Caminamos de ida y vuelta para comprar algunas prendas de vestir.

Luego fuimos a la zona de Catedral recientemente remodelada para buscar los lienzos que Alex quería llevar de recuerdo. De paso le compré a mi mamá sus natas, en el mercado que está en la calle Segunda.

Entretenida la mañana, y alrededor de las dos de la tarde nos fuimos a comer a los Tacos Salseados, por la Ermita. Y de ahí, a buscar gelato o algún otro postre. L’Abricot estaba cerrado; no encontramos Dolce y Gelato y terminamos en la terraza que está junto a la librería Gandhi tomando café y helado.

De regreso en  Playas, y dado que Anna tenía que estar en su casa a las 5:00 P.M., nos dejó en mi departamento  donde Alex y Liberata me explicaron y aplicaron sus habilidades en cuestiones de medicina no standard. Liberata detectó mis disfuncionalidades a través  de mis pulsos y el análisis de mi lengua. Alex aplicó sus conocimientos para ayudar a relajar mi espalda y la tensión en general. Compartimos una copa de pisco peruano para brindar por nuestra nueva amistad.

En ese rato me llamo Pako que acababa de recoger, por fin, el Kindle. Mis amigos se dieron cuenta, por la breve conversación y lo que alcanzaron a escuchar, de lo que mi hijo significa para mí, de lo que es como persona (muy bien educado, muy inteligente, muy responsable y muy amoroso), y me felicitaron por eso.

Luego fuimos a Casa Manresa, y la idea era ir a cenar a algún lado (aunque yo no ceno). Pero esperamos a que llegara el padre David (quien estuvo ahí solamente unos minutos), luego llego el padre Agustín para merendar con su grupo de retiro (y oficiar la tercera misa del día, para ellos), y terminamos merendando ahí mismo, envueltos en una música de piano realmente relajante.

Y luego, y a partir de los achaques que detectaron en mí por la tarde, me ayudaron con una nueva sesión de sanación que me dejó realmente aligerada. No voy a describir el proceso pero, veramente, me siento muy relajada.

Todo el tiempo estuvimos conversando de una manera muy divertida: Alex habla francés como primera lengua, dada su educación en Egipto, pero habla igualmente bien italiano e inglés y un poco de español.  Liberata habla inglés e italiano y entiende español y francés; Anna habla español e italiano igualmente bien dado su origen binacional, habla inglés muy bien y un poco menos el francés; yo entiendo italiano, hablo español y francés y un poco menos el inglés. La dueña de la tienda donde encontramos alguna de las cosas que buscábamos hablaba italiano, inglés y español; y el resto de los marchantes, español y un inglés por lo menos suficiente para su negocio. La conversación, en todo momento podía darse en cualquiera de las cuatro lenguas y dependiendo del lugar en que estuviéramos y quienes llevaban la conversación. Con Alex, los idiomas podían entremezclarse en una misma conversación. Por eso pensé en Baudolino (Umberto Eco).

Fue un día muy rico en experiencias, y que (por lo que se dijo) traerá beneficios a la universidad. A mí me deja dos nuevos amigos que se ocuparon de mí, regalándome su tiempo y sus conocimientos (regrese a mi casa a las 10:00 P.M. ) y que me empujan a buscar nuevos horizontes confiando grandemente en mi capacidad. Dios que los bendiga. Y gracias a Anna por compartir conmigo esta experiencia.

 

Leave a Reply

