13 de enero: Claroscuros

Thursday, January 13th, 2011

Este día me deja ver dos caras del ser humano: su cara luminosa, desinteresada, de amor y sacrificio, y la cara de aquellos (ojala fuera uno solamente) que rumian en silencio su miseria, su pobreza de espíritu, la envidia que siente de los bienes de otros y hace lo posible por obstaculizarlos. Solamente comentaré del primer caso. Los otros no merecen un comentario más.

La nota era sobre un chiquito de 13 años que en las inundaciones de Australia pidió que no lo rescataran a él sino a su hermano, antes de ser arrastrado por la corriente. Y por supuesto que me recordó otro caso de amor, filial en este caso. Sí son casos terribles, pero que muestran que en la tragedia hay gente capaz de pensar en los otros antes que en sí mismos. ¡Imaginemos lo que esa gente es capaz de compartir en tiempos de felicidad o la manera en que son capaces de alegrarse por el bien de otros!  A esa clase de personas  pertenecía nuestra querida Melania (y su familia), y muchos tuvimos la oportunidad de experimentar su amor y su calidez.

También, hoy experimentamos la energía y pasión de nuestros alumnos que se presentaron a invitar a sus compañeros  a los talleres culturales y actividades deportivas. El disfrute de lo que hacen, la manera en que se invierten y comparten.

El balance es positivo y creo que, a pesar de los esfuerzos en contra, muy pronto veremos un incremento en actitudes positivas. Y eso me recuerda uno de esos viejísimos poemas que nos hacían  aprender en la secundaria:

Yo, dijo Satanás, padezco mucho

Detesto el bien, por extinguirle lucho

Dios burla mi poder y mis hazañas

Y la envidia devora mis entrañas

Como el buitre feroz de Prometeo


¡Pobres diablos!

Leave a Reply

