5 de enero: Noche de Reyes

Wednesday, January 5th, 2011

No recuerdo que en Tepic festejáramos la llegada de los Reyes Magos. Los regalos los traía el Niño Dios, la noche del 24 de diciembre.

Tampoco había rosca de Reyes, ni muñequito, ni la celebración de la Candelaria con tamales (tamales comíamos en cada cumpleaños mío, por ejemplo). ¿O tal vez yo no me enteraba? De hecho me he dado cuenta de que no ponía atención a muchas cosas que los demás han registrado con mucho detalle.

Por ejemplo, a pesar de ser muy consciente del amor y respeto que mi padre profesaba por mi madre (yo siempre vi a mi mamá como la novia de mi papá, el centro de su vida) nunca registré que le llevara flores. Por supuesto que mi mamá lo recuerda, y mi hermana Nidia también. ¿Será que a mí las flores me gustan en las plantas, no en ramos?

Recuerdo más las conversaciones con los adultos: mi abuela, mi tía Cuca y mi prima Licho (como mi hermana mayor), mi madre y, sobre todo, mi padre. Mi lenguaje se formó de eso, y las historias que todavía recuerdo eran las que nos contaba mi abuela para entretenernos o compartirnos sus conocimientos. Hoy recordaba Las botas de siete leguas, que resulta ser un cuento de Perrault.

Tampoco me interesé por conocer las historias detrás de los adultos. Muy recientemente me enteré de que mi abuelo paterno se llamaba José Eugenio (siempre pensé que era simplemente José) y que su madre (por la que nunca pregunté o cuya existencia se me hubiera ocurrido) se llamaba Eugenia. Y apenas hace unas tres semanas supe cuál había sido el trabajo que desempeñaba diligente, rigurosa y puntualmente. Tampoco  recuerdo que esos detalles fueran parte de las conversaciones familiares. Pero de nuevo, a lo mejor es que siempre viví en la Luna.

De hecho, yo no pregunto por las historias de vida de los demás, aunque tiendo a contar con todo detalle la mía. Lo que me compartan es bueno; lo que no, no es asunto mío.

En fin. Esta es Noche de Reyes, en una tradición que no sigo. Pero mañana me encantará comer un trozo de rosca  con una taza de chocolate!

 

Leave a Reply

